martes, 13 de febrero de 2018

EL BEBÉ

Una vez llegamos a casa, tenemos que saber los CUIDADOS DEL BEBÉ; del recién nacido.
Venimos del hospital, y allí tenemos a la matrona, enfermeros, que nos ayudan y nos aconsejan. Una vez en casa, todo cambia.
En mi caso, eso que parecía tannnnn fácil, EL BAÑO, se convirtió en lo más difícil que había hecho en años!! ¡Qué miedo, qué sudores! La verdad, que me daba tanto miedo, que le dije a Marido, "Cariño, lo dejamos para mañana?" Él me miró, y me dijo que ni hablar, que tocaba baño. (Casi lo convenzo, jajajaja)
Ese primer baño en casa, yo pensaba de todo, "ayy que no se me escurra la niña", "que no se me suelte", "que no se me ahogue", si, si... pensaba todo eso, mientras cogía a la peque más tensa que un palo de escoba. Que mi hija saliese sana y salva de su primer baño en manos de sus padres, era lo que más deseaba. Por si os lo estáis preguntando, mi hija cumple mañana 7 meses. Todo fue bien en ese primer baño, menos una cosa, mi cuello y espalda, de la tensión, creo que me contracture medio cuerpo. En fin, después de ese primer baño, hice mi compra de "mis imprescindibles" para el baño de la peque. ¿Queréis saberlos?

En el hospital me dieron una especie de dossier tipo "MANUAL DE USO DEL RECIÉN NACIDO", pero nada más lejos de la realidad, mucha palabrería, que no sabes poner en práctica porque tu cerebro se colapsa cuando escuchas un "ay" de tu bebé, o miras quinientas veces la minicuna, "a ver si respira", como si respirar lo hiciésemos solo cuando nos acordamos... Como me dijo el pediatra, "tranquila, estamos preparados para respirar sin pensar..." mi cara hablaba por si sola, me sentía tonta no, lo siguiente....

Los cuidados básicos del bebé son fáciles, aunque seguro que piensas, "claro!! porque ya lo has pasado", pues sí, es así... pero es verdad, aunque en ese momento solo pensemos "Por Dios, que no se me rompa"
Para el cuidado del cordón umbilical: agua y jabón, mantener bien seca la zona y no tapar con el pañal. Creo que agua y jabón está muy bien, pero creo que es muy acertado el consejo de algunos pediatras de poner cristalmina en el cordón, porque ayuda a secar y cicatrizar bien.
Baño: No es necesario bañarlos todos los días, y si la primera vez estáis igual de tensos que yo, os aliviará que el pediatra os lo confirme.
El bebé come a DEMANDA, como lo oyes, ellos marcan los tiempos. Es cierto, que cuando nacen pequeñitos, te aconsejan que no se espacien las tomas más de 4 horas. Pero si no te dicen lo contrario, descansa mientras te de tregua.
Ambiente: Para esto, solo hace falta sentido común. Mi hija nació en Julio, hacía muchísimo calor, y teníamos el aire encendido. Ella no estaba NUNCA en las corrientes ni en chorros de aire directo, y siempre la tapaba con una muselina o algo para que no se quedase fría. Eso sí, el aire lo tenía entre 24-25 grados y al mínimo.
En mi caso, no le di agua hasta los 6 meses, ya que se hidrataba con la teti.
Dormir: Hacemos colecho desde que nació.
Mocos: Nosotros tenemos el aspirador nasal básico, y cuando le notaba moquitos, aplicaba suero/rhinomer y succionaba mocos.
Ojos: Algunos pediatras te aconsejan lavarles los ojos con suero.
Costra Láctea: La peque tuvo un poquito, es como una descamación en la cabecita. Hay muchos remedios caseros, terapias... Nosotros lo que hacíamos era bañarla, con la esponja haces como círculos para limpiarle bien la cabecita, y cuando la tenemos con la toalla lo mismo, coges una punta de la toalla, y en círculos le secas la cabecita y pasas varias veces por las pielecitas, en unas semanas se le va todo. Pero no hay que dejar que se le haga una costra.
Sobre el gel/champú del baño; nosotros siempre hemos usado gel de baño de bebé. Mustela y OHO. Son los dos que más me han gustado, y los que usamos.
Después del baño, siempre le doy un masajito, cuando era más pequeñita, (y hacía mejor tiempo para estar más ratito desnuda la peque) le hacía masajes en la panchita para los gases y hacer caca,  con aceite de almendras dulces. Ahora le hago masaje con la crema para bebés de Mustela o la de OHO.



Gracias por estar al otro lado de la pantalla familia. Nos leemos en el próximo post.
¿Tenéis algún tema en concreto que queréis que cuente? No dudéis en escribirnos a nuestro email: primerizosenapuros@gmail.com
Os queremos mucho, familia 2.0!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario