Había leído muchísimo sobre este tema, y creía saberlo todo. Me hacía gracia cuando leía que las hormonas tomaban el control sobre nosotras,o que parecemos bipolares.
Pensaba que algunas mujeres exageraban este tema. Pero he de reconocer que no exageraban nada, quizá hasta se quedaban cortas en algunos aspectos.
Hay cosas que esperaba del postparto que las cuentan bastante livianas, por ejemplo: el tema de los loquios, que yo, pienso contaros con todo detalle y siendo como siempre, muy real. También el tema hormonal, ¡qué festín, de ahora lloro y ahora me río!, las noches y días sin dormir...
En fin, el postparto es toda una aventura, así que mamis y papis, preparaos que vienen 40 días de cambios y diversión!!
Para empezar, los primeros días los pasamos en el hospital, con molestias, se que muchas mamis ya empiezan a notar rechazo hacia su bebé, y ese es un síntoma de depresión postparto, y todo viene producido por el cansancio. Es duro, nadie mejor que nosotras sabemos lo que estamos pasando. Dolores (entuertos), loquios, dolores de la cesárea / puntos / vaginal, un bebé que antes no teníamos, horas de sueño acumuladas (acostúmbrate, que esto no es nada comparado con lo que viene!) y un sin fin de más cosas que os iré contando poco a poco.
Os cuento cómo fue mi postparto, que en general, fue bastante bueno.
Como ya sabéis, estuve 5 días ingresada, debido a una bajada de la hemoglobina, y tuve que estar unos días más de lo normal. La verdad que todo iba muy bien, hasta que recordaba el momento del parto, lloraba de emoción, al pensar que todo había salido bien, que había sido una cesárea súper bonita, lloraba cuando recordaba cada palabra, gesto o caricia de mi matrona o mi gine. Miraba a mi bebé y la quería más que el segundo anterior, la cosa no pintaba mal.
La mañana siguiente, entró una gine que hasta entonces yo no conocía, pero ella a mi sí, (había estado en la cesárea, pero yo no la ubicaba allí...)y venía dispuesta a quitarme el apósito de la cicatriz. ¡¡POBRETA!! No sabía lo que le esperaba... fueron unos minutos duros de negociación, en los que ganó ella, pero me prometió que no me dolería. Gracias por tu paciencia y tu cariño. Con mucho amor, porque ella es así, todo amor, me dijo: "Natalia, poco a poco tienes que ir incorporándote y a lo largo del día, tendrás que andar un poquito" Hizo un intento de quitarme la sonda, pero en esa negociación si que gané yo, me la dejaron hasta que me pusiera en pie. (Soy buena negociando, eh?)
Ese día (14) llevaba la bomba de medicación, que poco a poco se iba terminando, durante 6 largas y dolorosas horas estuve intentando levantarme, la palabra dolor se me quedaba corta para explicarles lo que sentía, cuando en uno de mis momentos de valiente estuve al borde del desmayo, mi matrona fue a revisar mi analítica, y efectivamente, hemoglobina por los suelos, no había prisa para levantarme. Pero poco a poco lo conseguí, al principio andaba con la cuna de la bebé (sin bebé dentro) y tan encorvada como el jorobado de Notre Dame... Mi primer paseo creo que fueron 3 pasos, me senté en el sillón y... ERROR!! ¿Para qué me siento? Otra vez a levantarme, esta vez fui al baño, y allí, con mucho cuidado y amor me quitó mi matrona la sonda.
Después de varias analíticas más, goteros de hierro, y visitas de los médicos de urgencias porque como yo digo: "parí un loquio", perdonadme por ser tan explícita, pero eso es algo que quiero contar.
Estaba en el baño, cambiándome la compresa sexy postparto y avise a mi marido: "cari, cari, cari" Marido:"¿Cari qué? - Yo:"Que noto como que sale algo grande, un coágulo grande" Y sin más, allí hizo su aparición estelar... que mi marido empomó con una compresa enorme y llamamos a las enfermeras, mi habitación parecía el lugar de un crimen, empezaron a llegar todos, gine de urgencias, matrona, enfermeras, enfermeros; lo miraban, lo remiraban... yo ni me acercaba allí, yo estaba con mi niña en la habitación, y se acercaron la gine y la matrona y me dijeron, "tranquila, es normal, es muy grande y asusta, pero tranquila, avísanos si salen más así, pero es mejor sacarlos que se queden dentro"
¿Tranquila? Habéis venido casi todo el cuadro médico del hospital a mi baño, ¿Y queréis que este tranquila?
La llegada a casa fue muy emotiva. Ahí estábamos los tres, como yo digo, SOLOS ANTE EL PELIGRO. Pero la recuerdo muy bonita, yo no podía moverme mucho, y con pauta de estar en reposo. Cuando me viese con fuerzas, empezar a andar un poquito y sin forzar.
Al principio recuerdo tener que despertar a la peque para darle el pecho, dormía mucho.
CONSEJO: Si el pediatra no os dice lo contrario, aprovechad y dormid!! No hagáis como yo y cada 3h le despertéis para darle el pecho. Os aseguro que con el próximo no lo haré (a no ser que me indiquen lo contrario)
Más consejos que me sirvieron de mucho:
- Comprar braguitas altas 100% algodón
- Arreglarte y ducharte todos los días (Para sentirte guapa, y evitar caer en depresión)
- Dejarte mimar, (En mi caso, mi madre y/o mi marido lo hacían todo, comida, cena, lavadoras, tender, limpiar...)
- No querer ser una súper woman, YA LO ERES, pero no quieras abarcar más de lo que puedas, hemos pasado por un parto, y debemos ir con cuidado.
- Dejarte llevar. ¿Quieres llorar? llora ¿Quieres reír? Ríe... ¿gritar? grita!! La pareja debe tener mucha paciencia, muchísima. Pero os aseguro ( a los dos) que pasa, que esos días se van, pero debemos sacar todo lo que tengamos dentro.
INFORMACIÓN QUE SE ME QUEDÓ "CORTA"
- LOQUIOS: en las clases de preparación al parto nos cuentan que es como una regla... ¿Perdona? Como una regla, sí, pero de elefante! (A ver, no os alarméis, también se que hay mujeres que ni se enteran del sangrado) pero ese no fue mi caso, 37 días sangrando. Las primeras semanas muchísimo, tiraba coágulos, después si que fueron como una regla, pero sólo los últimos 3-4 días fueron menos abundantes.
Día 40, ¡¡hoy cumplimos la cuarentena!! - Tranquila querida, tú cuerpo tenía una sorpresita para ti - Empiezo a sangrar otra vez... ¿enserio? ¿Por qué? con compresas gordas otra vez... Ale, visita de urgencia a mi gine. ¿Sabéis qué era? LA MENSTRUACIÓN, sí, la regla... Cierto es que me dijo que me controlase los días posteriores a ver, y que cualquier anomalía que volviese... Pero no hizo falta, a los días cesó el sangrado, y a partir de ahí, todos los meses me ha venido a visitar.
Y os preguntaréis, ¿Pero le das pecho? Sí, lactancia materna exclusiva. Así que, ojo!! hay gines que dicen que con la lactancia no te quedas embarazada, y algunos que afirman que la regla no te baja hasta los 6 meses, como veis, todo es posible.
Os he contado en general este tema, supongo que tendréis dudas (las que vais a ser mamis en breve), o simplemente por curiosidad. Así que no dudéis en escribirme, y así en futuros post os explicaré más cositas.
primerizosenapuros@gmail.com
Nos leemos familia 2.0!
Gracias por seguir ahí y seguirnos.
Millones de besos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario